viernes, 4 de noviembre de 2011

LA INVASION DEL VALL D'ARAN

Hace tiempo os hablé de un libro, Inés y la alegría, de Almudena Grandes y comentaba que iba a escribir sobre uno de los episodios más desconocidos de nuestra historia. Gracias a la censura del franquismo casi nadie se enteró de que en 1944 un grupo de guerrilleros de la UNE entró en España por el Vall D'Arán con el objetivo que restableces su legítimo gobierno, oseasé, la República.

Me gusta este trocito de historia porque es el último vestigio del sueño de aquella época, de hacer un mundo mejor y de no ser unos atrasados. No nos creamos esos cuentos de que España hubiera caido en manos de los comunistas, hubiéramos seguido siendo una República moderna y hoy en día seríamos una Inglaterra o una Francia. Si ellos no nos hubieran dejado de lado y cerrado los ojos durante la IIGM ahora seríamos como ellos.

Lo he dicho siempre y no me canso, pobrecito mi país, en qué manos más chungas cae siempre... De paso dejo aquí una información pequeñita de aquello que pasó en 1944:

La invasión del Valle de Arán, denominada en clave Operación Reconquista de España, fue un intento de la Unión Nacional Española (UNE) en el año 1944 de establecer un gobierno provisional republicano presidido por Juan Negrín en el Valle de Arán, mediante un ataque de un grupo de guerrilleros españoles, agrupación bautizada con el nombre «Reconquista de España», que colaboraban con la resistencia francesa en el exilio.3
El gobierno franquista, previendo una invasión aliada desde Francia, había encargado a Rafael García Valiño, jefe del Estado Mayor del Ejército, la defensa de la frontera franco-española, dirigida por los generales José Moscardó y Juan Yagüe, contando con unos 50.000 hombres.

Finales de la Segunda Guerra Mundial en Francia

El desembarco de Normandía por parte de los Aliados el 6 de junio de 1944, el rápido avance de la división del general Leclerc hacia París y el hecho de que gran parte del Mediodía francés se encontraba liberado de la ocupación nazi de la Wehrmacht, influyó en numerosos núcleos de exiliados españoles en Francia que, ante la llamada a la invasión del general de división republicano José Riquelme y proclamas emitidas por Radio Toulouse en manos de la UNE, en una inminente victoria definitiva sobre la dictadura de Franco.

Operación Reconquista de España

Jesús Monzón, hombre fuerte del PCE en Francia, dirigía la resistencia republicana en la Francia ocupada e intentaba reconstruir una mínima infraestructura del partido en España. Confiado por el éxito de las acciones guerrilleras de resistencia contra los nazis, creyó que se podía iniciar una invasión de España atravesando los Pirineos y que derivaría en un levantamiento de la población civil, posición en contra de lo que decían los informadores desde el interior y de la opinión de muchos dirigentes y militares comunistas, que creían que la mejor opción sería enviar a los guerrilleros experimentados a formar a otros guerrilleros para crear una fuerte resistencia siguiendo el ejemplo de los partisanos yugoslavos.
Paralelamente instalar un gobierno provisional republicano en territorio español, en lugar de en el exilio, permitiría participar con más peso en las negociaciones y pactos inminentes con los aliados al finalizar la Segunda Guerra Mundial.
Para preparar la invasión, los guerrilleros, unos 13.000 veteranos de la Guerra Civil Española y de la resistencia francesa, se desplazaron a los puntos de reclutamiento en Foix y Toulouse; de entre ellos se presentaron entre 4.0004 5 y 70006 voluntarios para formar parte de la operación.
La estrategia consistía en una serie de ataques por toda la frontera pirenaica por parte de la división 102 y un ataque principal por el Valle de Arán, el verdadero objetivo de la campaña, por parte de la 204ª División, donde se establecería provisionalmente un gobierno que, contando como factores de tiempo a favor las condiciones de aislamiento del valle sólo conectado con el resto de territorio español por el puerto de la Bonaigua y el clima invernal, provocaría la desmoralización del régimen, un levantamiento popular y una invasión aliada que acabaría con el franquismo en España.
El 3 de octubre de 1944 se inicia la ofensiva de la división 102 cuando la 45ª brigada guerrillera de la UNE,7 de unos 250 hombres, penetra por Roncesvalles enfrentándose con la policía armada en Portillo de Lazar, entre la sierra de Abodi y la de Uztarroz, en Navarra. Mueren dos policías armados y un Guardia Civil. El día 5, la 153ª brigada penetra por el valle de Roncal con 400 guerrilleros. Fueron el inicio de una serie de entradas de varias brigadas por el Pirineo de Navarra, Huesca y Lérida que a los pocos días retornaban a Francia. El 8 de octubre, el batallón Legazpi XXIII del ejército franquista se desplazó de San Sebastián al Pirineo navarro para detener las acciones guerrilleras.
La división 204 de guerrilleros, de nueva creación liderada por el coronel Vicente López Tovar y estructurada en doce brigadas, con sus batallones y compañías de unos treinta hombres fue la encargada de llevar a cabo la operación principal. Los objetivos militares eran tres: tomar el puerto de la Bonaigua para evitar la llegada de refuerzos franquistas, tomar la ciudad de Viella para establecer la capital y crear una vía de comunicación segura con Francia Pont de Rei por donde los refuerzos pudieran llegar o retirarse.

La invasión

El 19 de octubre de 1944 a las seis de la madrugada, armados con fusiles franceses, checos y alemanes, subfusiles Sten y ametralladoras Bren, algunos morteros del calibre 81 y un antiaéreo, los hombres de la división 204 iniciaron el avance, en tres columnas con la finalidad de converger las tres al sur de Viella:
  • la principal, compuesta por las brigadas 7ª, 9ª, 11ª, 15ª, 410ª, 471ª, 526ª y 551ª,8 por el valle central con el objetivo de tomar Viella
  • la segunda que avanzó por el valle del Gállego con las brigadas 21ª y 468ª
  • la tercera que entró a España por el Port Vell de Lérida con las brigadas 3ª y 402ª
En el bajo Arán la progresión del maquis fue muy rápida, la brigada 11ª entró por Puerto de Benasque, girando hacia Hospital de Viella, para cerrar el paso a los refuerzos franquistas. La brigada 551ª, entró por el Puerto de Era Roqueta y se dividió en tres columnas: una se dirigió a Bausen y Canejan provocando la huida de la Guardia Civil, la segunda columna se dirigió a Les, ocupando Porcingles y tomando a 10 guardias civiles como prisioneros, y la tercera entró por los pasos de Estiuera y Cuma, dirigiéndose hacía Bossòst, donde la Guardia Civil ofreció resistencia desde su cuartel. La 410ª brigada, se introdujo por el Puerto de Tavascan en dirección a Las Bordas donde encontró una resistencia de la segunda compañía del Batallón Albuera.
En el Naut Aran la resistencia fue más dura. La 9ª brigada entró por el Puerto de Orla en dirección a Salardú, ocupando Bagergue mientras uno de los batallones se instalaba en unos cerros desde donde se controlaba la carretera Tremp-Viella y el resto de la brigada atacaba Salardú sin poder tomar el pueblo.
En sus inicios la operación fue un éxito, ocupando Bausen, Canejan, Porcingles, Pradell, Lés, Bossòst, Era Bordeta, Vilamós, Benòs, Bòrdes, Aubèrt, Betlan, Vilach, Mont, Montcorbau y Vila, estableciendo en Bossòst el estado mayor el día 20 de octubre donde permaneció hasta la retirada, parando la ofensiva el día 23 en las afueras de Viella, donde se habían fortificado José Moscardó con la Guardia civil y el ejército. Los principales combates tuvieron lugar en Bossòst9 y en Salardú el día 19, y en Era Bordeta y Bòrdes, el día 20.
A la salida del túnel de Viella estaba esperándonos el general Moscardó con varias decenas de miles de soldados, tanques y artillería; en conjunto una fuerza contra la que no teníamos ninguna posibilidad. Permanecer en el Valle de Arán no hubiera tenido ningún sentido; nos desalojarían fácilmente y avanzar por el túnel de Viella, como pensaban algunos, era meterse de cabeza en una trampa.
Santiago Carrillo10
Los primeros refuerzos del ejército franquista, el 5º Batallón de Cazadores de Montaña, la Legión y regulares llegaron al Puerto de la Bonaigua el día 19, no pudiendo ser ocupado por el maquis y sin el cual la defensa de las posiciones tomadas era imposible contra la superioridad de los franquistas. Tampoco se produjo el esperado levantamiento popular y muy pocos hombres se unieron a los guerrilleros antifranquistas.
Las fuerzas franquistas establecidas en la frontera, sorprendidas en un primer momento, reaccionaron y un gran despliegue militar amenazó con rodear a los guerrilleros y eliminarlos con un ataque por la retaguardia de la 42ª división del ejército franquista, o esperar en la otra boca del túnel de Viella a que saliesen.
El 27 de octubre, reunido Santiago Carrillo con el estado mayor de los guerrilleros españoles en Francia, decidieron desistir en la ocupación y toma de Viella e iniciar la retirada.

Consecuencias 

El fracaso de la Operación Reconquista de España, cuyos datos oficiales señalan 588 bajas entre los guerrilleros invasores, tuvo importantes repercusiones en el PCE; Jesús Monzón vio quebrada su carrera política, fue capturado en Barcelona11 y encarcelado hasta su indulto en 1959, exiliándose a México. Santiago Carrillo, en cambio, vio reforzada su carrera. Charles de Gaulle desarmó a los guerrilleros para asegurar la tranquilidad con Francisco Franco a cuyo gobierno había reconocido oficialmente el 16 de octubre.

Las operaciones del maquis comunista, transformando la estructura militar en agrupaciones guerrilleras continuaron en diferentes lugares del territorio español, se creó la II Agrupación Guerrillera en La Coruña o la Agrupación Guerrillera de Asturias, siendo especialmente activa la Agrupación guerrillera de Levante y Aragón (AGLA), pero en el año 1948 el partido decidió cancelar las operaciones por consejo de Stalin. El final de los guerrilleros, que no cayeron muertos o hechos prisioneros y fusilados, fueron las guerras coloniales en Indochina o Argelia, enviados por las autoridades francesas bajo amenaza de extradición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario